llamanos para más información

713-995-4000

Blog: Conoce más sobre salud dental

FUNCIONES DE LA LENGUA

05-11-2017

Por: Dr. Dario Vieira

Image on Pexels, CC0 License.

La lengua es un órgano músculo membranoso recubierto por la mucosa que constituye el sistema bucal y cumple funciones muy importantes.

Muchas personas creen que los dentistas solo se encargan del cuidado de los dientes. Otras, sobre todo las que han sido afectadas por alguna enfermedad periodontal, también saben que las encías son parte de la responsabilidad de los odontólogos. Pero los sistemas que tratan los dentistas van mucho más allá de los dientes y las encías.

Tienen que ver con todos los sistemas de la boca e incluso con aspectos que están fuera de ella. En este sentido, la lengua es uno de los órganos de los cuales cuidan también los dentistas y se trata de un músculo que cumple funciones importantísimas en nuestro día a día.

Funciones principales que cumple la lengua

La lengua es un hidrostato muscular, un órgano móvil situado en el interior de la boca que tiene forma de cono que tiene una raíz y un hueso llamado hioides.

Sus partes se dividen en la cara superior, la cara inferior, los bordes linguales, la base de la lengua y la punta lingual. Está constituida por un esqueleto osteofibroso, una musculatura que le da una gran movilidad, y recubierta por una mucosa especializada.

Veamos las nueve funciones principales que cumple la lengua:

* Percepción del gusto infinitas sensaciones gustativas.

* Sensibilidad casi nula en el suelo de la boca, más sutil en la lengua, extremadamente fina en percepciones táctiles.

* Establecen la posición de la lengua en la cavidad.

* Interviene en la masticación las rugosidades del dorso de la lengua junto con el paladar completan la trituración de alimentos.

* Interviene en la deglución de alimentos, la succión y en la fonación (facilitando la articulación de las palabras).

* Vía de absorción, capacidad filtrativa (porción ventral de la lengua) facilitado por el sistema venoso.

* Protección, aparato linfoide agrupado en la lengua y las amígdalas (anillo linfático de Waldeyer)

* Las formaciones linfáticas, similares a las amígdalas diseminadas por el contorno de la lengua (altura de papilas foliadas).

* Tienen dos funciones: linfopoyética y de defensa, por medio de la acción fagocitaria y la producción de anticuerpos

Así pues, la lengua constituye un órgano vital para la gran mayoría de funciones que cumple nuestra boca. Al igual que el resto de sistemas de la boca debe ser cuidada para no sufrir patologías.

Algunas de las más importantes son las alteraciones congénitas y del desarrollo, la hipertrofia papilar, la pseudopatologia lingual y otras alteraciones como lesiones infecciosas, alteraciones traumáticas, osteomas o glodosinia. Su dentista le ayudará en la importancia de limpiar la lengua para mantenerla sana y funcional.

¿Necesita una valoración dental?

Encuentre los dentistas hispanos que hay en toda el área de Houston y busque la cita con el más cercano dando click aquí: Dentistas Hispanos Houston

Publicaciones anteriores