llamanos para más información

713-995-4000

Blog: Conoce más sobre salud dental

Salud Dental en el Embarazo

05-25-2017

Por : Juan Carlos Domínguez A.

Foto en Pixabay, CC0 License.

Una buena higiene, la consulta preventiva al especialista y una alimentación sana son las mejores recomendaciones para mantener una buena salud oral durante la etapa de gestación.

En épocas anteriores, existían varios mitos alrededor de la salud oral y el embarazo, incluso llegaba a decirse que cada hijo se llevaba un diente, pues en cada embarazo era frecuente que la madre perdiera uno de sus dientes. Sin embargo, esto no era más que una falsa hipótesis porque está comprobado científicamente que durante la etapa de gestación las mamás no tienen grandes amenazas a su salud oral.

Lo que sí es cierto es que la mujer embarazada es más susceptible a padecer enfermedades como la gingivitis (inflamación y sangrado de las encías) y caries (pues durante la gestación la flora bucal puede cambiar, además que la mujer come más dulces y gaseosas gracias a los antojos que le dan).

Sin embargo, durante la gestación no hay contraindicaciones para continuar con tratamientos odontológicos, ni tampoco se recomienda tener cuidados especiales, a no ser que la mujer sufra de enfermedades en las encías, lo que si le exigirá un manejo especial ya que durante el embarazo estas se tornan más sensibles.

Hoy se recomienda que si una mujer está planeando quedar en embarazo, lo ideal es hacerse con anterioridad un examen dental riguroso, pues una vez quede encinta, es recomendable no someterse a exámenes con rayos x.

En condiciones normales durante esta etapa de la vida, los odontólogos recomiendan intensificar el uso de seda dental y hacerse un buen cepillado de dientes, consultar al comienzo al especialista y durante el trimestre final, y mantener una buena alimentación que es un tema clave en todo momento de la vida.

Algunas recomendaciones para la higiene bucal en esta etapa de la vida son:

- Para evitar complicaciones dentales, lava tus dientes 3 veces al día y usa seda dental.

- Es preferible usar una crema de dientes que contenga flúor, pues esta es antibacteriana y refuerza el esmalte dental.

- Es mejor visitar el odontólogo antes de encargar un bebé, pues muchas enfermedades dentales pueden afectar la salud de tu bebé.

- Si presentas sangrado en las encías, llagas, bruxismo, entre otros, es mejor que consultes inmediatamente a un especialista.

- Si en el momento de quedar embarazada estás en medio de un tratamiento de ortodoncia, consulta a tu médico cómo va a llevar el tratamiento de ahora en adelante.

Consulta tu odontólogo de cabecera si sientes que tienes problemas en tu salud oral durante el embarazo. Busca en el directorio Dentistas Hispanos Houston el más cercano a tu lugar de trabajo o residencia.

Publicaciones anteriores