llamanos para más información

713-995-4000

Blog: Conoce más sobre salud dental

​Puentes Dentales

06-08-2018

Photo by Peter Kasprzyk on Unsplash

Los tipos de puentes pueden variar, dependiendo de cómo se fabrican y la forma en que se anclan a los dientes adyacentes.

Convencionalmente, los puentes se hacen usando el método indirecto de restauración. Sin embargo, los puentes se pueden fabricar directamente en la boca usando materiales tales como resina compuesta.

Los materiales utilizados para los puentes incluyen oro, porcelana fundida al metal o, en la situación correcta, solo porcelana.

La cantidad y el tipo de reducción realizada en los dientes pilares varía ligeramente con los diferentes materiales utilizados. El destinatario de tal puente debe tener cuidado de limpiar

Evaluación del pilar

Cuando un solo diente requiere una corona, la corona protésica en la mayoría de los casos descansa sobre la estructura de cualquier diente que originalmente estaba soportando la corona del diente natural. Sin embargo, al restaurar un área edéntula (sin dientes), con un puente, el puente casi siempre restaura más dientes que estructuras de raíz para sostener, por ejemplo, un puente de 5 dientes apoyado sobre tres dientes pilares.

Para determinar si los pilares pueden soportar un puente sin fallar por falta de soporte de las estructuras radiculares restantes, el dentista emplea la regla de Ante, que establece que las raíces de los dientes pilares deben tener un área de superficie combinada en tres dimensiones que es más que la de las estructuras de la raíz faltantes de los dientes reemplazados con un puente. Cuando la situación arroja un mal pronóstico para un soporte adecuado, se pueden requerir dobles contrafuertes para ajustarse adecuadamente a la regla de Ante.

Cuando un diente posterior destinado a un diente contiguo ya posee una restauración intracoronal, podría ser mejor hacer que dicho puente se apoye en una incrustación en lugar de una corona. Sin embargo, esto puede concentrar el torque de las fuerzas de masticación en una restauración menos envolvente, lo que hace que el puente sea más propenso a fallar.

En algunas situaciones, se puede construir un puente en voladizo para restaurar un área edéntula que solo tiene dientes adecuados para los pilares, ya sea mesial o distalmente. Esto también debe ajustarse a la regla de Ante pero, porque sólo hay pilares en un lado, debe aplicarse una modificación de la regla, y estos puentes poseen topes dobles en la mayoría de los casos y la superficie oclusal de la pieza intermedia se reduce generalmente haciendo el póntico más pequeño que el diente original.

Preparación dental

Al igual que con las preparaciones para coronas de unidad única, las preparaciones para puentes de unidades múltiples también deben poseer un estrechamiento adecuado para facilitar la inserción de la prótesis en los dientes. Sin embargo, hay una dimensión adicional cuando se trata de puentes, ya que el puente debe ser capaz de encajar en los dientes del pilar al mismo tiempo. Por lo tanto, la conicidad de los dientes del pilar debe coincidir para asentar correctamente el puente. Esto se conoce como que requiere paralelismo entre los contrafuertes.

Publicaciones anteriores