llamanos para más información

713-995-4000

Blog: Conoce más sobre salud dental

Cómo Fomentar Hábitos de Higiene Oral en los Niños

02-02-2017

Por: Karen Johana Sánchez

Día a día, un niño necesita dormir y comer adecuadamente, lavarse los dientes, estudiar, jugar y realizar otras actividades que le generan hábitos y comportamientos. Establecer un lugar, un tiempo y un guía es necesario para que el pequeño entienda cuáles son los elementos que le ayudarán a seguir ciertas rutinas diarias.

Sin embargo, algunos pequeños tienen dificultades para llevar a cabo rutinas diarias de cada actividad o no tienen un ambiente adecuado para realizarlas. Contrario a lo que muchos padres creen, nunca es tarde para corregir estas costumbres. A medida que pasa el tiempo se vuelve más difícil, pues los pequeños crecen y se resisten a formarse. Sin embargo, del acompañamiento, la paciencia, la cooperación, la claridad y la ayuda depende el buen aprendizaje.

“Adquirir hábitos es uno de los principales logros que se ponen en práctica durante toda la infancia, ya que gracias a ellos los niños aprenden a ser organizados, responsables y a desempeñar las tareas que a diario afrontan. Durante la niñez, estos comportamientos también generan seguridad y confianza”, asegura la sicóloga infantil Paula Bernal.

Claves de enseñanza

La niñez es el periodo clave para enseñar costumbres sanas. Sin embargo, no todos los pequeños tienen el mismo temperamento ni el mismo método de crianza. Siempre habrá necesidades y actitudes por corregir.

Los niños necesitan que los padres participen de la acción que ellos realizan para que, además de seguir su ejemplo, interioricen el comportamiento y lo apropien.

“Desde que un bebé nace, los papás le dicen al niño en qué momento se hacen ciertas actividades; están moldeando comportamientos para que el pequeño más adelante pueda actuar solo y no tenga que desgastarse tratando de descubrir cómo es que se hace algo”.

Hay que establecer acuerdos sobre cómo se va a hacer la rutina. Los hábitos se construyen a través de un tiempo (hora, minutos, etc.), un espacio y de unas personas asociadas (quién va a guiar la acción).

Estos elementos deben ser coherentes y continuos para crear un comportamiento claro. En este aspecto, no se debe caer en la extrema rigidez, ni en la total flexibilidad.

Además de enseñarle, hay que elogiar al pequeño por sus actividades y sus logros. No hay que compararlo con otra persona ni castigarlo o amenazarlo.

Según Morales, “debido al proceso de desarrollo, los niños van a poner resistencia a estas rutinas porque a veces hay cosas más divertidas por hacer. Parte de la tarea de los papás es parar, repetir, darle tiempo y espacio; asimismo, establecer formas y lugares comunes para hacerlo diariamente”.

En la salud oral

Los hábitos de higiene oral empiezan por la madre; cuando está embarazada, debe seguir una rutina de limpieza, para que su hijo no tenga problemas futuros. Por otra parte, es importante que acompañe a su hijo, al igual que su padre, en este proceso, pues desde los seis meses deben limpiar las encías con un algodón limpio y húmedo. Cuando salen los dientes, hay que utilizar un cepillo de cerdas de nylon. Así con el resto de la dentadura que vaya apareciendo, sin descuidar el aseo de las encías.

Es necesario enseñar el hábito de la higiene, pues un niño actúa según el cuidado oral que tengan sus padres; coordinar el cepillado de los pequeños para que cuando tengan una motricidad fina desarrollada, pueda hacerlo por sí mismos. Finalmente, se aconseja que el niño tenga un cepillo propio, y los padres uno diferente para que repasen la limpieza de los hijos.

Para ayudar a sus hijos a proteger sus dientes y encías y reducir el riesgo de formación de caries, enséñeles a seguir estos simples pasos:
  • Cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día con una crema dental con flúor, asegurándose de que elimina completamente la placa bacteria (que es la película pegajosa que se adhiere a los dientes y que es la responsable de las caries).
  • Utilice hilo dental diariamente para eliminar la placa que se deposita entre los dientes y debajo de la encía, evitando que se endurezca y se convierta en sarro, pues una vez que este se ha formado, sólo puede ser eliminado con una limpieza profesional.
  • Elija una dieta equilibrada evitando el consumo de almidones y azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, trate de hacerlo con la comida y no entre comidas. La saliva adicional que se produce durante una comida ayuda a enjuagar los alimentos de la boca.
  • Utilice productos dentales que contengan flúor.
  • Lleve a sus hijos al dentista para realizarles revisiones periódicas.
¿Qué técnicas de cepillado puedo enseñarles a mis hijos?
Es importante supervisar el cepillado de sus niños hasta que dominen estos simples pasos:
  • Utilice una pequeña cantidad de crema dental (del tamaño de un guisante) con cantidades adecuadas de flúor. Verifique que sus hijos no se traguen la crema dental.
  • Con un cepillo dental suave, cepille primero la superficie interior de cada diente, que es donde más se acumula la placa. Coloque los filamentos inclinadas hacia la encía y cepille suavemente desde la encía hacia el diente.
  • Repita esta operación en las superficies externas de todos los dientes
  • Cepille la superficie de masticación de cada diente, colocando el cepillo de forma perpendicular y realizando movimientos de atrás adelante y de adelante atrás.
  • Siempre es necesario cepillarse la lengua y los carrillos por dentro

Recuerde hacer que el momento sea divertido, utilizar otras estrategias para aprender jugando, videos, muñecos, dibujos, tareas y todo lo que haga más didáctico el aprendizaje.

A continuación, compartimos un video que puede servir para estimular el hábito del cepillado en los más pequeños, ritmos que crean recordación.


¿Necesita un dentista con urgencia? Encuentre el más cercano a su lugar de trabajo o residencia en su directorio on line Dentistas Hispanos Houston. Explore el directorio, encontrará odontólogos especialistas que hablan español para su comodidad y seguridad en todo Houston.

¿Trabaja en una clínica dental y no está en el directorio online de los dentistas hispanos de Houston? Contáctenos y déjenos sus datos, lo ingresamos gratis durante el mes de febrero.

Publicaciones anteriores